miércoles, 4 de mayo de 2011

NOAM CHOMSKY
Unas de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario.
Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo.
                                                                                                                                    WIKIPEDIA
HYMES
Hymes propone lo que él y otros denominan “antipoética”, un método antropológico de trascribir y analizar el folclore y la narrativa oral que atiende a las estructuras poéticas dentro del habla
Conexión entre el lenguaje y la forma de pensar
Establece conexión entre el habla, relaciones humanas y su entendimiento sobre el mundo
                                                                                                         WIKIPEDIA

  ¿Que características debe tener la comunicación oral en el área de salud?

Tener un buen vocabulario  a la hora de explicar su producto o lo que le hayan pedido
Tener un buen argumento sobre lo que le pregunten y no responder lo primero que se le venga a la cabeza
Tener bien proyectado  lo que sea en la salud ya sea enfermedad o psicología
COHERENCIA
La  coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.
No se debe tener una serie de ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relación entre sí. Si bien cada oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un tema específico, por lo tanto no existe coherencia.
COHESION
la cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto.
Faltan partes en el párrafo y no llega a una idea concreta.

¿Que aspectos se deben tener en cuenta  para mejorar la comunicación oral ?

Debe saber bien lo que va argumentar
Debe que tener un buen vocabulario
Conocer bien lo que están hablando
Saber lo que va a decir y no hablar por hablar

¿Por qué es importante comunicar ideas con claridad?

tanto como para uno como para las personas q están escuchando lo que estoy explicando es muy importante darles a conocer mis ideas pero con mucha claridad poder convencer que lo que uno está diciendo es cierto sin explicación alguna.
Wikipedia
EN QUE ESPACIOS REALES NOS COMUNICAMIOS ORALMENTE
Phillips 66
Es una discusión grupal, en que se divide a éste en seis subgrupos de seis personas cada uno, con el fin que en seis minutos manifiesten lo que piensan acerca de un tema planteado.
Cuando termina ese periodo de tiempo, un miembro de cada conjunto lo concluido por su grupo.
Foro
Se expone un tema, por lo general entre cuatro personas, donde tres de ellos son los ponentes y uno realiza la función de moderador.
El tema es tratado frente a un público al que le interesa el mismo y que tiene la posibilidad de hacer preguntar una vez finalizadas las ponencias, que tiene una duración aproximada de 30 minutos cada una.
Panel
Es cuando un grupo de expertos tratan un tema, entre ellos, ante una audiencia, que en ocasiones desconoce completamente el tema a exponer, pero por medio del panel tiene acceso a la información y entenderla.
Para ello los ponentes deben tener un grado altísimo de conocimiento del tema a ejecutar, para que la discusión sea comprendida por el público y logren captar las ideas principales y secundarias.
Mesa Redonda
Es cuando un grupo de personas, expertos en algún ámbito común, se reúnen a conversar de un tema específico. Pueden ser tres o más miembros, generalmente no sobrepasa los seis integrantes, considerando la presencia de un moderador.
Cada persona tiene su punto de ver el tema y lo expone, sin que ello implique una controversia, sino que enriquece la discusión en sí, pues amplia el espectro de visiones respecto a un mismo asunto.
La discusión se da en un ambiente de informalidad, pero responde a un orden, que no está previamente establecido, pero los expertos deben respetar la palabra del otro o añadir elementos a ellas, pero sin pasarle a llevar; esto con la idea de no monopolizar la discusión, sino hacer que todos los exponentes participen e interactúen entre sí.
Seminario
Al trabajar en grupo un tema determinado se habla de seminario y se realiza de modo oral. Se debe elegir el tema con antelación y prepararlo para el momento en que se expondrá, ya que será delante de una audiencia que estará atenta a oír las conclusiones de ese trabajo.
Simposio
Es cuando un tema se examina exhaustivamente y es presentado por un grupo de expertos calificados (unos tres o cuatro), quienes en una sesión dan a conocer sus puntos de vista acerca del tema, respetando un orden de presentación, que tendrá una duración individual de unos 15 minutos por exponente.
Se debe tener en cuenta que el asunto a exponer es un tema complejo y que los expertos propenderán a dar sus conocimientos para entenderlo y llegar a conclusiones y que el auditorio lo asimile y comprenda.
Estas personas pueden ser profesionales de diferentes áreas, pero que están estudiando un tema común, con el fin de dar salidas o nuevas ideas o descubrimientos del mismo. Al finalizar las ponencias el moderador abre la palabra al público

¿Porque para el área de salud es fundamental comunicación oral?

   
Es muy importante porque si una paciente sufre de alguna enfermedad  y yo sé lo que tiene pero no le sé explicar bien la paciente no va a quedar muy bien convencida de lo que le estoy diciendo y puede remitir a otro doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario